Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de un operador mecánico, teniendo en cuenta el operador mecánico que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento, el conjunto de varios operadores se denomina mecanismo.
Una polea es una máquina simple, un objeto mecánico de tracción que sirve para transmitir una fuerza. Es una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central. Tambien sirve para reducir la magnitud de la fuerza para mover un objeto de gran peso.
Máquina simple que consiste esencialmente en una barra que se apoya o puede girar sobre un punto (punto de apoyo) y está destinada a vencer una fuerza (resistencia) mediante la aplicación de otra fuerza (potencia).
Se puede denominar biela a un elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. Por ejemplo, en un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.
La leva es un elemento mecánico que permite la transformación de un movimiento circular a un movimiento rectilíneo mediante el contacto directo a un seguidor (Motor).