La lógica de la programación consiste en ordenar en una detallada secuencia lógica todos los pasos que conforman al algoritmo (conjunto de instrucciones necesarias para realizar una acción predeterminada) para lograr de forma correcta y eficaz el objetivo del programa. Es decir, antes de aprender un lenguaje de programación, es necesario entender de forma coherente lo que se desea realizar.
Por ejemplo: si se desea crear la secuencia lógica (algoritmo) para cocinar algo tan simple como unas papas fritas, es necesario detallar todos los pasos de manera objetiva como se muestra en la imagen.
Utilizando el mismo ejemplo, es correcto afirmar que la secuencia debe ser correctamente lógica para realizar el objetivo estipulado, pues es imposible obtener papas fritas si primero colocamos las papas antes de cortarlas o poner el aceite.
EL lenguaje de programación es el sistema estructurado ordenada con una base sintáctica y semántica que permite la correcta comunicación entre varios dispositivos o entre el operador ( la persona usando el programa) y el programa en sí. El lenguaje de programación le permite al programa entender y realizar el objetivo para el cual este ha sido diseñado.
Existen diferentes tipos de lenguajes de programación que permiten diferentes acciones. Los lenguajes de programación más reconocidos son:
Una vez se presente algún problema en programación que deseemos resolver, es necesario seguir una serie de 5 pasos para encontrar una solución de la forma más óptima posible. Estos son:
La lógica de programación se caracteriza por no sólo ser útil en su ámbito tecnológico, sino también en el desarrollo general del pensamiento humano. Esto se da principalmente por su carácter lógico descrito en su propio nombre, el cual permite mejorar el orden coherente de pasos a seguir para realizar cualquier acción en la vida cotidiana. Además, el aprendizaje de una correcta estructuración de etapas metodológicas para lograr un objetivo (el cual también es posible de aclarar con la misma lógica de programación) es de suma utilidad a la hora de verse enfrentado a situaciones límites que se nos pueden presentar a lo largo de nuestro día a día.
La capacidad que desarrolla la lógica de programación en los que la utilizan demuestra un claro mejoramiento en el razonamiento de las personas, permitiéndoles poseer un orden mental secuencial correctamente lógico.
Por ejemplo: