HTML es un lenguaje de "mercado de hipertexto" (o HyperText MArket Language, en inglés) creado por el científico británico Timothy John Berners-Lee en 1991 y destinado a la creación de páginas web en Internet con el fin de lograr un producto final mejor organizado, profesional y estético. Este lenguaje se interpretado por el navegador web para generar la interfaz común a la que los usuarios se encuentran acostumbrados. De esta forma, un el lenguaje HTML no se limita a los programadores, sino también a todos aquellos aspirantes y diseñadores de herramientas WEB 2.0.
Lo primero es declarar el tipo de trabajo que harás, después se crea el contenedor principal, teniendo esto hecho, ya sí se comienza con la parte de programación en el encabezado del documento (Estos se clasifican en el título), finalmente, el cuerpo es la sección de un código HTML que indica y defina la página que verán los usuarios una vez cargue el código.
Las etiquetas del lenguaje HTML son esenciales para darle forma y estructura a las páginas web. Una etiqueta delimita el inicio y el final de un elemento; sin embargo, existen excepciones, pues algunas etiquetas. De esta forma, HTML nos hace posible especificar títulos, subtítulos, cuerpo, links, etc. Esta herramienta también cumple la función de facilitar la búsqueda de la página web por el buscador.
Las etiquetas se escriben entre corchetes angulares o los símbolos "menor que" y "mayor que" ("<", ">"), y para marcar el fin de una etiqueta se usa un slash ("/") después del primer corchete angular y antes del nombre de la etiqueta.
Los atributos son herramientas que permiten personalizar las etiquetas, asignándoles una cualidad o "valor", es decir, definir propiedades, son considerados como las necesidades básicas de las estiquetas. Para hacer uso de los atributos, es necesario incluirlos entre los corchetes angulares de una etiqueta, reemplazándolos por un espacio. Además, es preciso tener en cuenta que los atributos se encuentran en la forma nombre="valor", de tal forma que para hacer uso de esta herramienta es imprescindible especificar su valor de acuerdo con el atributo y la etiqueta usados. En caso de que el valor asignado a un atributo sea inválido, el navegador ignorará dicho atributo.
Los tipos de atributos más conocidos son los básicos, internacionales y los atributos de evento.