Las sentencias condicionales, o simplemente condicionales, son una de las herramientas más importantes en la programación. Esta herramienta nos permite plantear una solución a un problema teniendo en cuenta los posibles casos que se pueden presentar. De esta manera, podemos construir un algoritmo que compare el resultado obtenido con uno previamente establecido y, con base en esto, siga un conjunto de instrucciones.
Los condicionales simples son aquellos que sólo tienen un curso de acción en caso tal que el resultado sea el pedido. Es decir, este tipo de condicionales se utilizan cuando es necesario realizar una acción o acciones en una situación específica.
Los condicionales dobles son aquellos que permiten realizar diferentes acciones cuando se cumple la condición y cuando no se cumple. Es decir, este tipo de condicionales se utilizan cuando se deben seguir cursos de acción en ambas situaciones de la condición (que sea verdadera o falsa).
Las sentencias condicionales múltiples son aquellas que permiten realizar diferentes acciones al comparar el resultado con diferentes variables, cada una con un curso de acción diferente. Es decir, este tipo de condicionales se utilizan cuando se deben seguir distintas instrucciones dependiendo del resultado(s) obtenido.
En la vida real es muy probable que nos hayamos encontrado con muchos momentos en los cuales debemos de hacer una elección dependiendo de la situación en la cual estemos. A estos eventos también les podemos llamar como condicionales, pues cumplen la misma función que una sentencia condicional en un código.