Los gráficos de Excel son herramientas que nos brinda la aplicación del mismo nombre, las cuales nos permiten organizar los datos de tal manera que nos facilite su interpretación numérica. Estos gráficos se clasifican dependiendo su función y/o el impacto que se quiera generar con ellos.
Los gráficos de Excel se caracterizan por ser de fácil manejo para la alta cantidad de opciones que estos proporcionan. Estos tienen la peculiaridad de poder ser usados por personas con pocos o nulos conocimientos previos sobre el manejo de hojas de cálculo.
Los gráficos de Excel también se caracterizan por poseer una gran variedad de tipos dependiendo de la información proporcionada, Excel puede graficar datos numéricos o porcentuales, ampliando aún más la variedad de posible gráficos.
Los gráficos de Excel son generalmente usados con el fin de hacer la información y datos numéricos más impactantes para mejorar y facilitar su interpretación, de tal manera que la información expuesta sea más atractiva para el sujeto que la esté analizando. Los gráficos de Excel permiten analizar con mayor detalle las proporciones, resultados y tendencias numéricas de un estudio.
Columnas: Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical.
Circular: También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.
Áreas: Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similiar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.
Lineas: Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.
Barras: Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.
Gráficos XY: Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.